Recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas.

Profesor:Luis Alberto Marcelino Ovalles

Matricula no.: 13-6960 , UAPA.

Presentado como un requisito para la asignatura:

Didáctica especial para las matemáticas

Facilitador(a): Carmen Mendez

recursos didacticos

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/geometria.htm


sábado, 22 de agosto de 2015

Área de un prima


Un prisma es un poliedro cuya superficie está formada por dos caras iguales y paralelas llamadas bases y por caras laterales (tantas como lados tienen las bases) que son paralelogramos.
Todas las secciones del prisma paralelas a las bases son iguales.





En un prisma se pueden diferenciar los siguientes elementos:
Bases (B): polígonos cualquiera. Cada prisma tiene dos bases, siendo ambas iguales y paralelas.
Caras (C): los paralelogramos de los laterales y las bases.
Altura (h): distancia entre las dos bases del prisma. En el caso del prisma recto la longitud de la altura h y la de las aristas de las caras laterales coinciden.
Vértices (V): puntos donde confluyen las caras del prisma.
Aristas (A): cada uno de los lados de las caras.
Por el teorema de Euler, se puede saber el número de aristas (A) sabiendo el número de caras (C) y de vértices (V).

El área de un prisma es la suma del área de las dos bases (Ab) más el área de los paralelogramos de las caras laterales (en el prisma recto es el resultado de multiplicar el perímetro de la base Pb por la altura (h) del prisma, que coincide con una arista lateral).

Dibujo del área del prisma



La fórmula del área del prisma recto es:Área total de un prisma



DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL:
Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.
Resultado de imagen para geoplano

Actividades:
Se recomienda hacer un reconocimiento inicial del material, tocando los puntos, contando los puntos por línea y luego el total y representando gráficamente en una hoja los puntos del geoplano.
Luego realizar actividades libres con trabajos sencillos como representar objetos de la vida cotidiana (una casa, una estrella, etc.).


Se recomienda realizar las siguientes actividades:
1. Formas geométricas


Además enseña cómo convertir una figura en otra:

2.Estirar y encoger figuras geométricas


3.Desplazamiento de figuras geométricas


4.Simetría de figuras geométricas

5.fracciones


A nivel más avanzado se enseña a descubrir el área y el perímetro de las figuras, además a comparar perímetros, observando que figuras con diferente forma pueden tener igual perímetro.

EJEMPLO USO DEL GEOPLANO
A continuación las Alumnas de primero de primaria del colegio Magdalena Ortega Nariño muestran sus creaciones utilizando el geoplano.

Grupo exhibiendo diseños (Febrero 2011)

Ejemplo diseño libre (Febrero 2011)

Ejemplo diseño libre (Febrero 2011)
Espero les habrá ayudado!.

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