Recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas.

Profesor:Luis Alberto Marcelino Ovalles

Matricula no.: 13-6960 , UAPA.

Presentado como un requisito para la asignatura:

Didáctica especial para las matemáticas

Facilitador(a): Carmen Mendez

recursos didacticos

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/geometria.htm


sábado, 22 de agosto de 2015

Área de pirámides

 La pirámide regular es un cuerpo geométrico limitado por un polígono regular, llamado base, y por tantos triángulos como lados tenga la base.

Se nombran diciendo PIRÁMIDE y el nombre del polígono de la base. (Ejemplo: Pirámide cuadrangular, pirámide hexagonal).



Pb =perímetro de la base

AP = apotema de la pirámide o altura lateral
Área total

El área total es igual al área lateral más el área de los polígonos de la base.

Volumen
El volumen es igual al área del polígono de  la base multiplicado por la altura ( h ) de la pirámide y dividido entre 3.

Donde:
Ab =área basal de la pirámide

h  = altura de la pirámide.




Juega  acerca de las areas y aprende accediendo a este link

Actividades primaria con Figuras Geométricas has tu propio Tangram con soluciones



El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron “tabla de sabiduría” y “tabla de sagacidad” por las cualidades que el juego requiere. 

tangram

CÓMO SE JUEGA AL TANGRAM:

 El tangram chino es un rompecabezas fácil de construir puesto que se obtiene dividiendo un cuadradoen siete piezas, llamadas “tans”:
Ø  5 triángulos de diferente tamaño
El juego consiste en construir figuras, utilizando todas las piezas sin sobreponerlas.
UTILIDAD:
 El tangram se utiliza como entretenimiento en psicología, educación física y particularmente en pedagogía, en el área de matemáticas el tangram es un juego muy útil para introducir conceptos de geometría plana porque permite la manipulación de materiales y contribuye al desarrollo psicomotor e intelectual de los niños y las niñas.

Justificación

La Competencia matemática se trabaja en el conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas.

Lista de Materiales

Papel estampado, lápiz, regla, tijeras, Barra Adhesiva Pritt, cartulina.

Objetivos

General
Crear un Tangram
Específicos
Trabajar los polígonos.
Componer figuras geométricas.
Trabajar la ubicación espacial.

Contenidos

Clasificación de polígonos. Lados y vértices.
Construcción de figuras geométricas planas a partir de datos y cuerpos geométricos a partir de un desarrollo.
Exploración de formas geométricas elementales.
Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios.

HAZ TU TANGRAM PASO A PASO

PASO 1

Para comenzar, dibujamos nuestro Tangram sobre papel estampado siguiendo la plantilla que te proporcionamos.
big_tangram_paso1

PASO 2

Una vez tenemos el dibujo hecho, recortamos las 7 figuras.
big_tangram_paso2

PASO 3

A continuación, formamos el Tangram sobre la cartulina
big_tangram_paso3

PASO 4

Para finalizar, pegamos con Barra Adhesiva Pritt todas las piezas del Tangram sobre la cartulina para construir la figura deseada.
big_tangram_paso4
Nuestros amigos de pritt nos proponen una ampliación de la actividad

os dejamos las soluciones de nuestros amigos de

Ampliación actividad

Para ampliar la actividad, pide a tus alumnos que piensen conjuntamente en alguna anécdota o algo que desean contar y que la expliquen haciendo uso de las piezas del tangram (deben usarlas todas en cada ocasión), de forma similar a un cuento.
Espero les habrá ayudado!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi pagina